domingo, 9 de mayo de 2010

8 de mayo: Día de la Victoria


Hoy se celebra el 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, a la que se define como el conflicto armando más grande de la historia de la humanidad cuando se enfrentaron "Potencias Aliadas" -encabezadas por Rusia y otras naciones occidentales- a las "Potencias del Eje" lideradas por Alemania.

A las 02:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, en los cuarteles de la Shaef en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las Fuerzas Armadas Alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados.Esta incluía la frase "todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945". Al día siguiente, pocas horas antes de la medianoche, funcionarios alemanes en Berlín liderados por Wilhelm Keitel firmaron un documento similar, rindíendose explícitamente ante las fuerzas soviéticas, en presencia del general Georgi Zhúkov. La noticia de la rendición conmocionó a Occidente y las celebraciones brotaron a lo largo de Europa.

La Segunda Guerra Mundial terminó en Europa el 8 de mayo de 1945, con el día de la victoria, momento en el que se marcó la derrota decisiva del fascismo y nazismo en el continente europeo a manos de la Unión Soviética y se inició una nueva historia de amistad entre los países del mundo.

0 comentarios: