martes, 13 de julio de 2010
14 Juillet - Fête Nationale Française --- 14 de julio - Fiesta Nacional Francesa
La gran revolución que se produjo en el estado más poderoso y poblado del continente europeo, cuyo idioma era una especie de lengua universal de las clases cultas, fue la primera revolución de masas de la historia. La situación política, social y económica de Francia en la segunda mitad del siglo XVIII dió origen a la Revolución Francesa. Los campesinos y la burguesía -formada por comerciantes, profesionales y artesanos- le quitaron el poder a los nobles y al clero. El 14 de julio de 1789 el pueblo de París asaltó la cárcel de la Bastilla, símbolo del poder real, donde se encerraba a quienes criticaban al Gobierno; la Revolución estaba en marcha y no tardaría en extenderse por toda Francia, Europa y América Latina. Los revolucionarios franceses querían fundar un nuevo orden, instauraron la República y constituyeron una Asamblea que promulgó la primera Constitución francesa que estableció la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En esa Convención, quienes se oponían a las medidas extremas se sentaban a la derecha, los que querían cambios profundos lo hacían a la izquierda y los indefinidos en el centro (tres términos que perduran en la política actual). La Asamblea tomó una de sus decisiones más trascendentes cuando aprobó la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" marcando el paso de una sociedad fundada en los privilegios a una sociedad igualitaria. Ésta Declaración proclamó la igualdad jurídica de los hombres, consagró como derechos naturales la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Los principios de la Revolución quedaron resumidos en un lema derivado de la filosofía iluminista: "Libertad, Igualdad y Fraternidad". A la "libertad" la definieron como el poder hacer todo lo que no daña al otro; en primer lugar, la libertad personal del ciudadano, luego la libertad de opinión y su prolongación lógica: la libertad de expresión. En cuanto a la "igualdad"sostuvieron que "los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". Al proclamar la igualdad civil en todas sus formas, los grupos religiosos que tenían limitados sus derechos -como los protestantes o los judíos- se convirtieron en ciudadanos plenos. Por último, la "fraternidad" se refirió al derecho a la vida y a la asistencia de los más desprotejidos.
La Revolución Francesa señaló el nacimiento de la Era Moderna. Sus ideas establecieron los criterios básicos para las democracias de todo el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario