domingo, 16 de mayo de 2010
Noche de los Museos y Día Internacional de los Museos
La Noche de los Museos (sábado 15 de Mayo 2010) es una iniciativa creada por el Ministerio de Cultura Francés en el año 2005 que después de una primera experiencia -únicamente en Francia- traspasó en 2006 esas fronteras con el patrocinio del Secretario General del Consejo de Europa, llevando a participar a todos los países miembros de esta organización. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también ha reconocido la dimensión internacional de este evento y desde el año pasado lo apoya. Para consolidar ese alcance internacional, el Departamento Francés de Cultura ha decidido acercar la Noche de los Museos al Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de Mayo bajo el lema "museos para la armonía social".
Como en años anteriores, museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que permite acceder a los museos en horarios no habituales. Museos de toda Francia, Alemania, España, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia.... van a contribuir a iluminar el panorama de la noche del 15 de mayo. Los Museos Estatales celebran la Noche y el Día a través de una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Entrada gratuita, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, danza, talleres, cine, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, proyecciones audiovisuales... Algunos museos ofrecen una programación más amplia entre los días 15 y 20 de mayo. Este año la programación variada de actividades y eventos desarrollados desde los Museos Estatales se destaca por su pluralidad y diversidad.
Dentro de los actos especiales programados por todo el país, destacan los organizados en París, como la transformación del Grand Palais en una gigantesca botella de perfume a manos del artista de perfumes Francis Kurkdjian, con miles de burbujas en un ambiente musical.
En mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se trata de acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva, el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos. El fortalecimiento del vínculo establecido entre los museos y la sociedad es esencial con el fin de favorecer la identidad del museo con los ciudadanos y con las colecciones que éstos custodian. Es a través de este vínculo entre la institución y el público cuando cobra sentido el concepto de propiedad colectiva de los bienes culturales que integran las colecciones de los Museos Estatales.
Quedan invitados a recorrer los pasillos del Louvre... la entrada es gratis!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario