domingo, 12 de septiembre de 2010
Feria de las Colectividades Extranjeras de Tres Arroyos
El domingo 5 de septiembre se llevó a cabo -en las instalaciones de "El Fanal"- la Feria de comidas, artesanías y danzas de las Colectividades Extranjeras de Tres Arroyos. Concurrieron 1.300 personas. Hubo sorteos de 5 mesas servidas con comidas típicas de cada colectividad; la gente compró alimentos para llevar a su casa pero tambien, muchos, almorzaron en el lugar. A partir de las 16 hs, comenzaron los espectáculos con la presentación del Ballet Municipal, luego danzas de las distintas colectividades a las que siguió la presentación del cantante Francisco Santarén y del Ballet Oficial en un muy especial homenaje al Bicentenario de Argentina.
El stand de Francia se vistió de rojo en homenaje al mítico cabaret parisino "Mouin Rouge"lo cual fue motivo de numerosos comentarios halagadores y algunos picarescos... El Cuerpo de Danzas de Sociedad Francesa de Socorros Mutuos presentó danzas clásicas y otra de homenaje a Edith Piaf con trajes azules. Dejamos algunas imágenes para el recuerdo.
domingo, 5 de septiembre de 2010
Homenaje a los inmigrantes
Los movimientos migratorios constituyen un fenómeno complejo debido a que afectan profundamente a las personas involucradas y a los países de origen y de destino, impactando en su estructura social, cultural y económica.
Todos los grupos migratorios tuvieron diferentes causas para emigrar que van desde factores personales a la –tal vez- más importante que es la necesidad económica, pero más allá de los motivos de un principio…cuando los inmigrantes encuentran condiciones que favorecen su integración, los objetivos que los llevaron a emigrar de sus tierras natales empiezan a extenderse de lo puramente laboral hacia otros proyectos de futuro que tienen como metas el desarrollo educativo, cultural, de vínculos sociales, etc.
Ser inmigrante implica un proceso interno muy complejo; el impacto psicológico que le provoca decir adiós al lugar geográfico, a sus vínculos, sin saber si podrá volver a ellos…, más la adaptación a un nuevo lugar, con otras personas, otras costumbres…, provoca desazón, una profunda sensación de desarraigo por lo cual deberá realizar grandes esfuerzos para poner en equilibrio su interior vinculado a un mundo nuevo con el que tendrá que interactuar. Lo ayudarán, en éste proceso, las condiciones del paisaje en algunos casos similares a su tierra de origen, el poder realizar tareas que le sean conocidas, la ausencia de discriminación, el vincularse con pares de nacionalidad para recrear su bagaje cultural, su historia y compartir vivencias en un clima de solidaridad y apoyo mutuo que fortalezca su identidad y lo llene de esperanza favoreciendo su adaptación.
A nuestro país llegaron inmigrantes procedentes de sociedades distintas y distantes que basaron su convivencia digna en el respeto y la tolerancia por las diferencias.
Hoy, en una nueva edición de los festejos con que -anualmente y desde hace 31 años- el pueblo de Tres Arroyos les rinde homenaje, valoramos su esfuerzo, agradecemos su presencia transformadora y enriquecedora de la cultura argentina, retomando su ejemplo con la ilusión de contagiar su entusiasmo y coraje a las nuevas generaciones.